N° 1 | Año 6 | Mayo 2013
4
Líneas en acción
CONTACTO       PORTADA
Abordaje integral en Educación Especial
Proyectos escolares que promueven la inclusión
Recientemente el Ministerio de Educación de la Nación diseñó y puso en marcha una nueva línea de acción denominada "Proyectos Escolares Socioeducativos para la Inclusión con eje en la Centralidad de la Enseñanza en Educación Especial", aprobada en el año 2012 y destinada a todas las escuelas de Educación Especial de gestión pública estatal de todo el país. Este logro es el resultado de un proceso de reflexión, discusión y legislación en torno a los enfoques de educación inclusiva para alumnos con discapacidad, con estrategias de integración.

A partir de la década de los años noventa comienza a debatirse en el marco de disposiciones de organismos internacionales sobre la importancia de crear mejores condiciones para luchar contra la exclusión educativa de niños con necesidades educativas especiales.

La Declaración de Salamanca (1994) congregó a países de todo el mundo a fin de promover el objetivo de la Educación para Todos examinando los cambios fundamentales de política necesarios para favorecer el enfoque de la educación integradora. Se reafirmó "el derecho de todas las personas a la educación", en concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y la petición realizada en la Conferencia Mundial de Educación para Todos en 1990 (1).

Asimismo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que fuera adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2006 expresa que los Estados Partes garantizarán un sistema de educación inclusivo en todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida. De esta manera, se debe asegurar que las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad. Asimismo, se deberá propiciar que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás.

El sentido de la inclusión en educación que plantea la Convención es que la educación de los niños y niñas con discapacidades –como todos los otros niños- debe estar bajo la responsabilidad del sistema educativo con normas y procedimientos comunes, teniendo en cuentas ajustes razonables.

La Convención y su protocolo facultativo fueron adoptados por nuestro país a través Ley Nº 26.378 del año 2008, lo que afirma el compromiso del Estado Nacional en la construcción de una sociedad basada en la justicia social y en el reconocimiento de los derechos humanos.

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 aprobada en al año 2006 establece la Educación Especial como una Modalidad que tiene como fin brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos. Está destinada a asegurar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades del sistema y se rige por el principio de inclusión educativa brindando atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común.

Según la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) del Ministerio  de Educación de la Nación, actualmente
asisten a escuelas de Educación Especial 27.000 alumnos al Nivel Inicial, 62.000 al Nivel Primario y 10.000 al Nivel Secundario.

En el recientemente aprobado "Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012–2016" (2) establece para el Nivel Primario la implementación de una línea de acción denominada planes de mejora institucional para escuelas especiales, para el Nivel Secundario se establece la intensificación del uso de tecnologías de información y comunicación, lo que implica la continuidad del programa Conectar Igualdad y las acciones en marcha con canal Encuentro y Educar.

En este marco, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y la Modalidad de Educación Especial de la Dirección Nacional de Gestión Educativa asumen el compromiso de trabajar en forma conjunta para brindar un acompañamiento específico a las escuelas de Educación Especial de todo el país, con el fin de promover la calidad educativa y la igualdad de oportunidades y trato.

Por ello, durante el año 2012, se diseña una línea de acción denominada "Proyectos Escolares Socioeducativos para la Inclusión con eje en la Centralidad de la Enseñanza en Educación Especial" aprobada por la Resolución de la Secretaría de Educación N°994 del 28 de septiembre del año 2012. La misma está destinada a todas las escuelas de Educación Especial de gestión pública estatal de todo el país.

A través de esta línea se propone que las escuelas elaboren proyectos escolares que promuevan la inclusión mediante de estrategias de integración, centrando la atención en la enseñanza. Esto implica por un lado, atender aspectos vinculados con lo que sucede dentro del aula y en relación con los contenidos de la enseñanza y, por el otro, decidir sobre las necesidades de equipamiento en términos de facilitar las condiciones pedagógicas que favorezcan la intensificación de los aprendizajes.

Asimismo se espera que estos proyectos permitan una profundización cuantitativa y cualitativa de las estrategias de integración para que los alumnos con discapacidad compartan su escolaridad en escuelas comunes, atendiendo la inclusión educativa y social.

A través de la línea las escuelas reciben un aporte financiero anual destinado a la implementación del proyecto escolar que permite adquirir materiales y equipamiento, como así también la compra de insumos y financiar gastos corrientes en el marco de las actividades previstas en el proyecto escolar, acorde a las necesidades de cada alumno para lograr su integración y el pleno ejercicio de sus derechos. En relación al equipamiento adquirido, éstos tendrán como finalidad principal generar espacios accesibles no solo en las escuelas especiales sino también en los establecimientos de los niveles y otras modalidades educativas, para promover la construcción de instituciones cada vez más inclusivas, generando espacios curriculares compartidos que favorezcan la trayectoria escolar de todos los alumnos.

Se espera que esta propuesta de apoyo y acompañamiento a las escuelas de Educación Especial aborde de manera integral las necesidades de inclusión social y educativa que enfrentan los niños, niñas y jóvenes con discapacidad que, a su vez, se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeducativa.



La Dra. Daniela Doumerc es Jefa del Departamento de Acciones Socioeducativas de la DNPS del Ministerio de Educación de la Nación.





(1) Ministerio de Educación de la Nación, (2006) "Educación Especial: una mirada desde lo conceptual y la información estadística disponible", Ministerio de Educación de la Nación, 2006.
(2) Resolución CFE Nº 188/12